domingo, 20 de abril de 2008

Borgues nos muestra los elementos del paradigma posmoderno en "Tlon, Uqbar, Orbis Tertius"


Tlon, Uqbar, Orbis Tertius es un cuento creado por el escritor Argentino Jorgue Luís Borges, en el año 1974. A pesar de ser un relato que encierra una historia clásica en el contexto de Borges, es decir la búsqueda metafísica de aquello inmensamente importante en el universo, se pueden encontrar ciertos elementos del paradigma post-industrial o Postmodernidad, si bien el cuento data de una época Moderna (de finales, realmente), Borges deja varios guiños en su obra acerca del Postmodernismo, guiños que se deben interpretar luego de manera cuidadosa, pues no se dejan ver fácilmente, de esta manera en el siguiente trabajo se definirán algunas partes del cuento, relacionándolos con esos elementos que hoy en día se dejan sentir en los medios de comunicación asía las áreas relacionadas con las nuevas tecnologías.

Hiperrealidad (Simulacro): “…The anglo-American Cyclopaedía (New Cork, 1917) y es una reimpresión literal, pero también morosa, de la Encyclopaedia Británnica de 1902.”

“Los espejos y la paternidad son abominables (mirrors and fatherhood are hateful) porque lo multiplican y lo divulgan”

“Todos los hombres que repiten una línea de Shakespeare, son William Shakespeare.”

El concepto de Hiperrealidad es explicado por el francés Jean Baudrillard, como aquello mas hermoso que lo hermoso, mas real que lo real, es decir lo que en verdad existe a sido superado por aquello que lo representa como una exageración, un claro ejemplo de aquello es la publicidad, en donde vemos prototipos de mujeres perfectas, o alimentos deleitosos que en la realidad no son tan así, esta actitud crea estereotipos en la sociedad y produce la técnica del simulacro, que es la idea que se desarrolla en estos tres segmentos del cuento de Borges, especialmente en dos de ellos.

El primer párrafo nos encontramos con un libro de importancia máxima, que a sido falsificado, duplicado o pirateado, La Enciclopedia Británnica es también La Anglo-American Cyclopaedia, este ultimo tomo falso a pesar de que tiene el mismo contenido que el original, esta acción se a tornado ya muy común en la sociedad actual, hoy en día vemos varios libros, películas y música que son un mero simulacro del original, este habito (que comenzó de manera artística por el ingles Andy Warholl) divulga la obtención del material, pero lo hace mas común y ahí reside su peligro.

El segundo párrafo es mas fácil de interpretar en cuanto al concepto de simulacro, nos explica que en Uqbar los espejos y la paternidad son mal mirados debido a su carácter multiplicativo, en la región imaginaria de Uqbar no se quiere hacer común el material, debido al peso que eso involucra.

El ultimo párrafo se trata de una cita textual que Borges acostumbra a crear en sus cuentos para darle un carácter mas anecdótico a sus propias ficciones, luego de explicar una de las conductas de la iglesia de Tlon, se intenta representar con la idea de que en cierto instante un hombre puede ser a la ves todos los hombres, alguien al repetir la idea de una persona esta replicando o simulando lo que dijo la original, eso es solo otra forma (aunque quizás mas rebuscada) de hacer simulacro.

Videosfera: “Los determina, a veces, la mera simultaneidad. Hay objetos compuestos de dos términos, uno de carácter visual y otro auditivo: el color del naciente y el remoto grito de un pájaro. Los hay de muchos: el sol y el agua contra el pecho del nadador, el vago rosa trémulo que se ve con los ojos cerrados, la sensación de quien se deja llevar por un rió y también por el sueño.”

La videosfera es una tendencia relacionada con los medios de comunicación, el concepto ha sido trabajado por Régis Debray, el icono que hoy en día nos simplifica la vida es la imagen en movimiento, esto lo encontramos en Internet o en la Televisión, si en otra época el icono fueron las letras en los libros hoy se considera que el signo de importancia son las imágenes y eso es lo que encierra la videosfera como unidad y es lo que se refiere como concepto.

El texto trata acerca de los sistemas que funcionan en Tlon para la comunicación, hoy en día ya es mas fácil interpretar las palabras de Borges cuando este se refiere al “…sol y el agua contra el pecho del nadador…” como una imagen visual de la Televisión además en el párrafo se indica que para hacer comunicar los poemas (aunque esta aclaración se hace un poco antes del párrafo mencionado) hay dos medios uno de carácter visual y otro auditivo, el concepto de videosfera encierra bien esos dos medios.

Valor conocimiento: “Se conjetura que este brave new World es una obra de una sociedad secreta de astrónomos, de biólogos, de ingenieros, de metafísicos, de poetas, de químicos, de algebristas, de moralistas, de pintores, de geometras…dirigidos por un oscuro hombre de genio”

El valor conocimiento obedece a una postura Postmoderna relacionado con la economía, quien propone esta idea es Taichi Sakaiya en su libro “Historia del futuro”, el concepto se explica como el cambio del conocimiento por el dinero, o de la valorización de la experiencia, o el producto por un servicio.

En el párrafo, el protagonista del cuento mientras investigaba el misterioso mundo de Tlon se da cuenta que este mundo a sido congeniado por un grupo de sabios en su totalidad, no deja de resultar curioso que Borges halla decidido esto, ¿Por qué sabios y no trabajadores de fabrica o poderosos guerreros?, tomar en cuenta el conocimiento de filósofos, químicos, poetas, hombres de ciencia, de letras, de números, etc, ya obedecía a la postura propuesta por Taichi Sakaiya , donde se supone que ya en un mundo post-industrial como el que estamos hoy en día, la inteligencia es el valor mas importante.

Cibermundo (Hipertexto): “Los de naturaleza filosófica invariablemente contienen la tesis y la antitesis, el riguroso pro y el contra de una doctrina. Un libro que no encierra su contralibro es considerado incompleto.”

El concepto de Cibermundo encierra también al de Hipertexto, todo un ejemplo de la época Postmoderna, el concepto fue presentado por G.P Laundau, y nos explica que hoy en día parece ser imposible leer un texto sin llegar a otro, en Wikipedia se establece el mas claro ejemplo de aquello estamos en frente al autor-lector, pues quien haya escrito ese articulo es el mismo que lo lee, luego otra persona puede modificar dicho articulo y enlazarlo a otro y así sucesivamente, este concepto es el mejor que define el operar de la mente humana.

En el párrafo, a pesar de que encontramos una idea del metarrelato de la modernidad, es decir la noción causa efecto (Toda tesis tiene una antitesis y ahí yace su síntesis), se puede interpretar también en parte como un Hipertexto al decir que un libro al tener su tesis debe poseer también como requisito su antitesis, deja de manifestó que el lector de aquel libro, no solamente va a leer un documento, si no que va a llegar a otro, y a otro, a pesar de que, claro, no será de forma infinita como lo asemos nosotros al buscar en Wikipedia, pues se trata de un libro, pero podemos dejarlo como una forma primigenia del hipertexto, por ende del cibermundo.

Fin del autor: “Es raro que los libros estén firmados. No existe el concepto del plagio: se ha establecido que todas las obras son obra de un solo autor, que es intemporal y es anónimo”

El fin del autor es una característica propia de la postmodernidad, luego que en la modernidad se avalara el YO creador, el autor. Hoy en día nos encontramos con obras colectivas que adquieren el carácter anónimo, pero no anónimo en el sentido de que una persona cubre su nombre, si no que anónimo en el sentido de que pareciera que un grupo actúa como el autor de esa obra, sin darle énfasis a alguno si no que de manera horizontal todos los del grupo son dueños de esa obra, un ejemplo son los grafitos.

Luego de esa aclaración es fácil entender como es aplicado el concepto, fin de autor al cuento, en el párrafo se dice que los autores se refugian en un autor absoluto, convirtiéndose todos en anónimos, es una forma de darle fin al autor que se vanagloriaba tanto en la época moderna, el trabaja que se reconocerá entonces será para todos, para el grupo que encabeza este autor supremo.

1 comentario:

Luisito in the Labyrinth dijo...

Amigo chileno: Gracias por invitarme a conocer tu blog. No solo "Tlön, Uqbar.." es excelente, también lo es "EL Aleph", "El inmortal", "El jardín de los senderos que se bifurcan"...
De hecho la dirección de mi blog nació al leer "Abenjacán el Bojarí, muerto en su laberinto"

Para mi, Borges es el mas grande representante de la literatura latinoamericana