jueves, 12 de junio de 2008

La caverna de Matrix

La república, es el libro cumbre que Platón haya podido lograr escribir en vida, al menos es el más característico y cuanto menos el más conocido.

Celebre es este libro por mostrarnos una idealización extrema de un mundo perfecto, de un mundo que influiría a mentes tan prodigiosas como Campanella o Moro luego en la formación de sus propias Utopías. ¿Libro político o moral?, ¿real o soñador?, ¿pasado o presente? La respuesta es que este libro es tan elevado que en cierto modo recoge todas estas ideas tanto de manera política como moral, tan real como soñadora (o poética), y si bien esta escrita en un tiempo muy pasado, lo que podría ser su aplicación es dada totalmente en el presente en cuanto a la regencia de las reglas que deberían establecerse, porque Platón, como todo genio, se adelanto al menos 2.000 años a su época.

En la escritura del texto, Platón (al igual que Jesús Cristo se ayudo de parábolas) se valió de alegoría o mitos para ilustrar con cierta facilidad sus ideas, podemos encontrar el mito de los metales, de ER, o el que nos atrae aquí, el mito de la caverna.

Para empezar hay que dejar en claro que todo mito es la narración de un hecho real, compuesto de símbolos para dejar una enseñanza. El mito de la caverna es sin duda alguna, el más conocido y divulgado en la opinión publica, pero más halla de su simple comprensión, nos podemos fijar en todos los significados que trae su trasfondo, un trasfondo lleno de política y filosofía que se interconecta con ideas de gente coetánea a Platón. Bueno y como ustedes no llegarón aquí para leer, y aprovechando los lujos de la tecnología, en ves de escribir un mal resumen de este espectacular mito, les presentare un videillo que lo ilustra para su mayor entendimiento.


Con la mitad del trabajo echo, resaltamos ahora lo que para algunos es también una interpretación política, si bien el mito de la caverna puede ser entendido de tantas y variadas formas, incluso por ahí se deja sentir la idea de que Platón lo escribió como critica a las personas que dieron por muerte a Sócrates, siendo Sócrates el hombre que salía de la caverna.

Por tanto la relación que podemos hacer es.

+La caverna: Mundo Material

+Encadenados: Humanidad

+Sombras de la caverna: Ignorancia

+Hombre que sale de ella: Filosofo

Hasta aquí no hemos añadido nada nuevo que en el video no haya mostrado, pero hay ciertas cosas que podemos educir, y que incluso Platón no deja escrito en su mito, para poder orientarnos podemos deducir lo siguiente, los hombres de la caverna se encuentran sometido a las sombras que ciertas personas producen a estas personas las llamaremos, los amos de la caverna, por otro lado el hombre que decide volver a la caverna a decir en cierto modo la verdad, ese hombre es el político y luego que este hombre le hayan dado la muerte ¿ahí termina todo?, no, siempre queda alguien a quien el mensaje del primero calo hondo, le llega la inquietud y continua con la misión que el primero empeso, esto Platón no lo deja escrito en el mito, pero se puede educir, pues es lo que comúnmente pasaría, Jesús murió pero muchos siguierón sus ideas, Sócrates murió, pero ya ven que muchos quedarón tan impresionados por sus conocimientos y verdades que muchos decidierón seguir la senda que el había comensado, entre ellos Platón.

Dicho todo esto podemos empesar a hacer las relaciones existentes entre este mito y la gran película “Matrix”, estrenada en 1997.

La película nos presenta a Neo, un humano común, que no posee, aparentemente, grandes historias ni habilidades, el se gana la vida trabajando en una oficina, y a la ves hakeando programas de computador, cierto día aparece un curioso personaje en su vida llamado Morfeo y le dice que debe escoger entre seguir lo que el creía era su vida normal, o comenzar la vida verdadera (es un gran momento de la película).

Aquí ya podemos distinguir aspectos de la caverna de Platón en la película, hay dos mundos, el mundo de las apariencias y el mundo de lo tangible, de lo real, de lo plausible, Platón nos muestra el primero como la caverna y lo segundo como el mundo real, Neo esta anclado en un mundo que parece pasajero, insensible y absurdo, Morfeo le ofrece la opción de cambiar, decide entonces tomar la opción de ver lo que seria “el mundo real”

Si Neo fuese el hombre de la caverna, su decisión de escoger el mundo real, valdría a la decisión del hombre de la caverna de darse vuelta y ver que hay una luz, que hay algo afuera, que la realidad no es las sombras que se proyectan, la idea es, salir de la ignorancia.

Neo luego es llevado a un centro de mando, donde le desconectan del mundo real, sufre, le sacan un cable que lo mantenía conectado al mundo material, este cable corresponde a las cadenas, Neo ve lo que es el mundo real, un mundo dominado por las maquinas, las maquinas son en el mito, los amos de la caverna, y en la vida real, sabemos que esos amos de la caverna son los que nunca quieren que se demuestra la verdad, políticos, autoridades religiosas, científicas, puede ser muchas cosas, incluso nuestras falencias, lo que en la India se le conoce como Pandavas, nuestra flojera, vicios, aquello que sabemos que esta mal y no podemos dejarlo, lo que nos encadena, como decía el filosofo romanticista Jean-Jaques Rousseou, “El hombre nace libre, pero encadenado por todas partes”.

Sabemos también que a veces se tergiversa la información, las noticias nos muestran montajes, o incluso lo que puede parecer una gran catástrofe fue manipulada por gente de poder (guiño al documental Zeitgeist), los amos de la caverna, en un mundo como este, puede ser eso.

En matrix, Neo ve la cruenta realidad, adornada de gris, de maquinas, de computadores que organizan la vida de las personas, que organizan sus modalidades, la vida real ya no existe, esta dominada por el imperio de las maquinas.

Neo sufre con esto, el hombre de la caverna sufre al salir de su cueva, le duelen los ojos, no soporta el sol, le quema sus parpados, Neo, apenas y puede entender lo que pasa. Al avanzar la película entiende más el asunto y la misión, el hombre de la caverna también comienza a dominar, la verdad, el hombre de la caverna es de todas maneras el filosofo, mientras que Neo es el elegido, ambos en cierto momento vuelven al mundo real, para que todos se den cuenta de que esto es una mentira, y aquí un simbolismo político.

El que vuelve de la tierra para enseñar la verdad, es, sobre todo, un político, un político nato y verdadero, un político capaz de dar todo por sus ciudadanos, es esta clase de político el que hay que albergar, el que se priva de sus lujos, de sus intereses, y vela por el pueblo totalmente, no le interesa ganar nada, ni tener nada y Platón lo deja muy claro en la republica, de cómo debería ser el político ideal, simplemente un filosofo, ya que la filosofía es como el hombre se gobierna a si mismo, la política es, como un hombre gobierna un pueblo.

Luego sabemos que la gente, ignorante por naturaleza, y cómoda de lo que tiene, no decide hacer el mismo esfuerzo que el hombre que salio, y tomándolo por loco lo matan, le paso a Sócrates, a Jesús, a Galileo Galilei (bueno casi), a Giordano Bruno, y tantos maestros que con decir la verdad que instruiría al pueblo, fuerón dados muertos por los hombres tras la cortina que vierón como se acechaba a sus intereses, eran los amos de la caverna los que motivarón siempre el desquite del pueblo contra estos maestros, considerándolos locos o farsantes, pero recordemos lo que decía más arriba, siempre queda una semilla plantada en el corazón de una mente entusiasta, que continua el trabajo que el primero comenzó.

Es cierto, a pesar de todo, que nadie posee la verdad, pero muchos cargamos con un mundo más de mentira que de verdad. Neo comprobó que el mundo real, era un mundo acabado, nosotros al igual que el, sufriríamos al ver el mundo real, real, no el que nos pinta a diario los noticiarios (que por cierto ya es catastrófico), no estamos bien y es la verdad, pero la única opción para lograr algo, es la actividad y la educación, recordemos lo que decía Confucio “Aprender sin reflexionar, es inútil, pero reflexionar sin aprender es peligros”, si cada uno intenta mejorar un poco, algo se hara mejor en el mundo.

Bueno eso lo dejo a su reflexión, y para recrear la vista y el oido, otro video que demuestra la relación entre la película y el mito, con la excelente música de Steve Vai, con su canción “For the love of god”

2 comentarios:

Gusmaniac dijo...

bueno te explayaste con toda tus ideas de el mito de la caverna , me parecio genial tus puntos de vista y tambien habituales.. xD
ESO DE la sombras y metaforas de q resultan ser q tales cosas pueden ser miles ideas, pero esta muy bien dicho
,sobre todo lo dejaron claro estos tios en la pelicula matrix (ciberneticamente a este siglo)
o bueno tambien se puede decir q hasta herman hesse u otro escritores se les puede dar un caso hipotetico del al salir de la caverna y ver el reflejo del sol y la luz lo escandila ( las ideas) se puede decir q es el filosofo
como pasa en el libro de "demian"
de esto de abraxas(se ven 2 polos el bien y el mal ) y romper el cascaron . creo q sabes a q me refiero


bueno simplemente el mito de la caverna aunque sean 2 hojas . .. dio a cuestionar demasiado
...
a estas hrs amigo (5 :44 am )
no creo q seguire escribiendo pero .
tampoco lei mucho de tu texto despues eso de matrix.. pero bien q
sea refrescante para ti
todavia me acuerdo una loka cuando me hablo de platon fue principalmente q tomo el tema de " el mito de la caverna" estaba curada y se creia una especia de portavoz o mesias moderno me decia " yo te quiare . te enseñare" y wevadas mAAS jajaja me desvie pero chau !!!!!!!











good locky

Luciano Subirá dijo...

si te fgusto MATRIX, te recomiendo q leas el "original"...

Porq entre las mil cosas alas q le robaron los Watchowsky.. lo principal fue un comic llamado INVISIBLES... con juicio incluido,...

Lo malo ademas esq desp en la 2ª y 3ª pelicula se desdijeron de todas las intenciones de la 1ªpeli.. terriblemente malas...